sábado, 17 de marzo de 2007

El átomo

El Atomo

Átomo: estructura, elementos, datos históricos

¿A que se le llama átomo?


Átomo es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos.

El átomo es la más pequeña partícula de un elemento que mantiene las propiedades químicas de este. Los átomos son eléctricamente neutros, tienen la carga positiva concentrada en su núcleo y uno o más electrones con carga negativa girando a su alrededor.

Comentario:

El átomo esta considerado como la más pequeña división que puede tener la materia, compuesta por cagas eléctricas negativas y positivas.

Citas y referencias:

Proporcionada por Wikipedia, Átomo, visitada el: 17/03/07, disponible en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Átomo

Proporcionada por Monografias, Átomo, visitada el: 17/03/07, disponible en:

http://www.monografias.com/trabajos/atomo/atomo.shtml

Proporcionada por aula el mundo, Átomo, visitada el: 17/03/07, disponible en:

http://aula.elmundo.es/aula/laminas/lamina1071138344.pdf

¿Cómo es su estructura?

En el átomo distinguimos dos partes: el núcleo y la corteza.

- El núcleo: es la parte central del átomo y contiene partículas con carga positiva, los protones, y partículas que no poseen carga eléctrica, es decir son neutras, los neutrones.

Todos los átomos de un elemento químico tienen en el núcleo el mismo número de protones. Este número, que caracteriza a cada elemento y lo distingue de los demás, es el número atómico y se representa con la letra Z.

- La corteza: es la parte exterior del átomo. En ella se encuentran los electrones, con carga negativa. Éstos, ordenados en distintos niveles, giran alrededor del núcleo.

Los átomos son eléctricamente neutros, debido a que tienen igual número de protones que de electrones. Así, el número atómico también coincide con el número de electrones.

- Isótopos: La suma del número de protones y el número de neutrones de un átomo recibe el nombre de número másico y se representa con la letra A. Aunque todos los átomos de un mismo elemento se caracterizan por tener el mismo número atómico, pueden tener distinto número de neutrones.

Llamamos isótopos a las formas atómicas de un mismo elemento que se diferencian en su número másico.

Para representar un isótopo, hay que indicar el número másico (A) propio del isótopo y el número atómico (Z), colocados como índice y subíndice, respectivamente, a la izquierda del símbolo del elemento.

Comentario:

El átomo esta compuesto por tres cargas de energía concentradas protón (+), neutros (0) y electrón (-).

Los electrones del átomo giran constantemente alrededor del núcleo (en donde están albergados los protones y neutrones) en diferentes niveles casi como la orbita terrestre.

Citas y Referencia Bibliograficas:

Proporcionada por Monografias, Átomo, visitada el: 17/03/07, disponible en:

http://www.monografias.com/trabajos/atomo/atomo.shtml

Proporcionada por Monografias, Átomo, visitada el: 17/03/07, disponible en:

http://www.monografias.com/trabajos/estruatomica/estruatomica.shtml

Proporcionada por http://concurso.cnice.mec.es, Átomo, visitada el: 17/03/07, disponible en:

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/atomo/estructura.htm

¿Qué avances y descubrimientos científicos del átomo a parecieron durante la historia hasta la actualidad?

* Demócrito, uno de estos pensadores griego, en al siglo IV antes de Cristo, se interrogó sobre la divisibilidad de la materia. A simple vista las sustancias son continuas y se pueden dividir. ¿Es posible dividir una sustancia indefinidamente? Demócrito pensaba que no, que llegaba un momento en que se obtenían unas partículas que no podían ser divididas más; a esas partículas las denominó átomos, que en griego significa indivisible. Cada elemento tenía un átomo con unas propiedades y forma específicas, distintas de las de los átomos de los otros elementos. Las ideas de Demócrito, sin estar olvidadas completamente, cayeron en desuso durante más de dos mil años.

* Mientras tanto, se desarrolló la química, se descubrieron nuevos elementos y se descubrieron las leyes que gobiernan las transformaciones químicas.

* Precisamente para explicar algunas de estas leyes, las leyes ponderales, Dalton, en 1808 propuso una nueva teoría atómica. Según esta teoría, los elementos estaban formados por átomos, indivisibles e indestructibles, todos iguales entre sí, pero distintos de los átomos de los otros elementos. la unión de los átomos daba lugar a la variedad de sustancias conocidas y la ruptura de las uniones entre los átomos para formar nuevas uniones era el origen de las transformaciones químicas.

* El físico y químico inglés Faraday, en la primera mitad del siglo XIX, estableció las leyes de la electroquímica, poniendo en relación cuantitativa algunas transformaciones químicas y la electricidad e intentó hacer pasar electricidad a través del vacío (lo que demostraría la existencia de partículas de electricidad), fracasando al no lograr un vacío lo bastante perfecto.

* El físico inglés Thomson creyó que el átomo estaba formado por una esfera de carga positiva en la que se engastaban, como pasas en un pastel, los electrones.

* Rutherford, descubrió que no podía ser así, que toda la la carga positiva del átomo y casi toda su masa se encontraba en un reducido espacio, el núcleo atómico, mientras que su carga negativa de electrones estaban muy lejos de él, girando a su alrededor, de forma que la mayor parte del átomo estaba vacío. Posteriores investigaciones determinaron que el núcleo atómico estaba formado por dos tipos de partículas, los protones, de carga positiva, y los neutrones, sin carga eléctrica.

* En 1860, los físicos alemanes Bunsen y Kirchhoff descubrieron que cada átomo, sin importar su estado, al ser calentado emite una luz de colores característica, los espectros atómicos. Gracias a su invención, se descubrió el elemento Helio, que se emplea en los globos, en el Sol, antes de sospecharse su existencia en la Tierra.

* El físico danés Bohr, en 1913, explicó la existencia de los espectros atómicos suponiendo que los electrones no giran en torno al núcleo atómico en cualquier forma, sino que las órbitas de los electrones están cuantizadas mediante 3 números.

* Ya en la década de 1920 se propuso, gracias a los esfuerzos de Schrödinger, Heisenberg y el propio Bohr, la teoría de la mecánica cuántica, que da explicación del comportamiento de los electrones y átomos individualmente, en compuestos y en las transformaciones químicas.

Comentario:

A medida del paso del tiempo se han descubierto nuevos hallazgos del átomo su composición como es su estructura, lo cual generalmente se obtuvo por experimentación (procesos químicos) pero al principio fue de una manera filosófica para explicar el origen de la materia.

Citas y Referencias Bibliograficas:

Proporcionada por, monografias, visitada el: 17/03/07, disponible en:

http://www.monografias.com/trabajos14/modelo-atomico/modelo-atomico.shtml

Proporcionada por http://personal5.iddeo.es, Átomo, visitada el: 17/03/07, disponible en:

http://personal5.iddeo.es/pefeco/Tabla/historiaatomo.htm

Proporcionada por rincón del vago, Átomo, visitada el: 17/03/07, disponible en:

http://html.rincondelvago.com/atomo_historia-e-investigadores.html

¿Como evoluciono la teoria atomica a través e la historia?

Historia:

El concepto de átomo existe desde la Antigua Grecia propuesto por los filósofos griegos Demócrito, Leucipo y Epicuro, sin embargo, no se generó el concepto por medio de la experimentación mas bien como una necesidad filosófica que explicara la realidad, ya que, proponían que la materia no podía dividirse indefinidamente, por lo que debía existir una unidad o bloque indivisible e indestructible que al combinarse de diferentes formas creara todos los cuerpos macroscópicos que nos rodean.

El siguiente avance significativo se realizó hasta en 1773 el químico francés Antoine-Laurent de Lavoisier postuló su enunciado: "La materia no se crea ni se destruye, simplemente se transforma."; demostrado más tarde por los experimentos del químico inglés John Dalton quien en 1804, luego de medir la masa de los reactivos y productos de una reacción, y concluyó que las sustancias están compuestas de átomos esféricos idénticos para cada elemento, pero diferentes de un elemento a otro.

Mas adelante en 1811 Amedeo Avogadro, físico italiano, postuló que a una temperatura, presión y volumen dados, un gas contiene siempre el mismo número de partículas, sean átomos o moléculas, independientemente de la naturaleza del gas, haciendo al mismo tiempo la hipótesis de que los gases son moléculas poliatómicas con lo que se comenzó a distinguir entre átomos y moléculas.

El químico ruso Dmítri Ivánovich Mendeléyev creó en 1869 una clasificación de los elementos químicos en orden creciente de su masa atómica, remarcando que existía una periodicidad en las propiedades químicas. Este trabajo fue el precursor de la tabla periódica de los elementos como la conocemos actualmente.

La visión moderna de su estructura interna tuvo que esperar hasta el experimento de Rutherford en 1911 y el modelo atómico de Bohr. Posteriores descubrimientos científicos, como la teoría cuántica, y avances tecnológicos, como el microscopio electrónico, han permitido conocer con mayor detalle las propiedades físicas y químicas de los átomos.

Comentario:

La teoría atómica nos muestra como esta compuesto el átomo y sus propiedades, esta misma se considera fundamental para todas las ciencias.

¿Cuáles fueron los primeros modelos atómicos propuestos a trabes del tiempo?

Haga click aqui

Comentario:

La teoría atómica es la que nos habla acerca de las propiedades del átomo y comes su composición, es decir de sus capas, de sus núcleo, sus propiedades química, como esta estructurado.

Los modelos atómicos son la forma de cómo se estructura el átomo, ósea en que lugar y en que situación se encuentra el núcleo del átomo y sus elementos. (Electrón, neutron y proton.)

Citas y Referencias Bibliograficas:

Proporcionada por http://concurso.cnice.mec.es, Historia de los Modelos atómicos, visitada el: 17/03/07, disponible en:

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/atomo/modelos.htm

Proporcionada por Monografias, Historia de los Modelos atómicos, visitada el: 17/03/07, disponible en:

http://www.monografias.com/trabajos14/modelo-atomico/modelo-atomico.shtml

Proporcionada por Rosana Carolina Sanchez Matheus, Historia de los Modelos atómicos, visitada el: 17/03/07, disponible en:

http://docmania.deyave.com/energia-nuclear/Historia-ModeloAt%F3mico.htm

Proporcionada por Wikipedia, Historia de los Modelos atómicos, visitada el: 17/03/07, disponible en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Teoría_atómica

Proporcionada por http://www.visionlearning.com, Historia de los Modelos atómicos, visitada el: 17/03/07, disponible en:

http://www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?mid=51&l=s&c3

No hay comentarios: